• mariatorrese0

Las mejores películas deportivas

Updated: Sep 27

En época de cuarentena, las películas salvaron mucho los tiempos libres de las personas. Y, como sabemos que ver una película es un gran panorama, aun estando en casa, quisimos traerles las mejores y un pequeño resumen. Además de las que ya se mencionaron en el post de instagram de hace unas semanas.


Las películas deportivas (incluso los documentales deportivos) hacen que uno se emocione, que se motive, que queramos llegar a más y sobrepasar los límites del cuerpo, como dice Thierry Maulnier.


¿Cuáles son estas películas?


1. El orgullo de los Yankees (The Pride of the Yankees, 1942)

Dirección: Sam Wood

Reparto: Gary Cooper, Teresa Wright, Babe Ruth, Walter Brennan, Dan Duryea, Elsa Janssen, Ludwig Stössel


Tributo a los Yanquis de Nueva York y al legendario primera base Lou Gehring, quien murió un año antes de su estreno a la edad de 37 años, de esclerosis lateral amiotrófica, la que más tarde se le llamó "enfermedad de Lou Gehring".

La película es una biografía a un héroe del deporte cuya trágica y prematura muerte tocó a todos los Estados Unidos. Enfatiza la relación que tiene el beisbolista con sus padres, amigos y periodistas, y su amor con Eleanor.


2. Carros de fuego (Chariots of fire, 1981)

Dirección: Hugh Hudson

Reparto: Ben Cross, Ian Charleson, Nigel Havers, Cheryl Campbell, Alice Krige, Ian Holm


Antes que la película uno reconoce la banda sonora de ésta, música icónica compuesta por Vangelis.

Esta película se basa en la historia real de dos atletas británicos preparándose para competir en los Juegos Olímpicos de París de 1924. Curiosamente el relato tuvo un inesperado paralelismo con la actualidad de aquella época, porque un año antes, en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, los atletas Sebastian Coe y Steve Ovett vivieron una rivalidad mítica en la historia del olimpismo.

Una película capaz de emocionar que no ha envejecido en los últimos 39 años.


3. The Damned United (2009)

Dirección: Tom Hooper

Reparto: Michael Sheen, Timothy Spall, Colm Meaney, Jim Broadbent, Joe Dempsie, Stephen Graham, Maurice Roeves, John Savage


Situémonos en Inglaterra en los años 1960-1970. Se narra la polémica historia de los 44 días de Brian Clough como entrenador de Leeds United, el equipo de fútbol campeón en ese momento.

Gracias al entrenador anterior, Don Revie, rival de Brian, el club había vivido el período más exitoso de toda su historia, pero a costa de practicar un fútbol agresivo poco vistoso, y por tanto, incompatible con el espíritu deportivo de Brian.

En efecto, Clough había logrado, con la colaboración de su ayudante Peter Taylor, éxitos sorprendentes con equipos como el Hartlepool y el Derby County.


4. Evasión o Victoria (Victory, 1981)

Dirección: John Huston

Reparto: Sylvester Stallone, Michael Caine, Max von Sydow, Daniel Massey, Carole Laure, Michael Cochrane, Pelé


Para partir, esta película tiene un poderoso elenco, desde Sylvester Stallone a Pelé.

En la Segunda Guerra Mundial, año 1943, el comandante del campo de concentración de Gensdorff, que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de fútbol, se interesa por un grupo de prisioneros que practica este deporte. Se le ocurre la idea de organizar un partido en el que se enfrentan a la selección alemana. Aunque al principio los alemanes rechazan la propuesta, al final aceptan el desafío.


5. Senna (2010)

Dirección: Asif Kapadia

Reparto: Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell, Ron Dennis, Jean-Marie Balestre


Senna es un documental inglés lanzado el 2010, que aborda la vida íntima y profesional del piloto brasileño de Fórmula 1, Ayrton Senna.

El documental está basado en archivos familiares del fallecido piloto, como también material audiovisual de televisión, brasileña y mundial de la época. Se muestra un Senna muy religioso, preocupado por sus compañeros de trabajo, perfeccionista hasta el mínimo de detalle, obsesionado con el triunfo, ídolo de millones de alrededor del mundo e idolatrado en su país natal.


6. Toro Salvaje (Raging Bull, 1980)

Dirección: Martin Scorsese

Reparto: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent, Nicholas Colasanto, Theresa Saldana


Jake la Motta es un joven boxeador que entrena duramente con la ayuda de su hermano y manager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero él es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su carácter. Cuando al fin alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor por sus constantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que gane combates.


7. Rocky (1976)

Dirección: John G. Avildsen

Reparto: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith, Thayer David


Cómo no colocar a la icónica Rocky y su saga.

Todo el mundo conoce la historia de este ficticio boxeador, que trata de la típica búsqueda del sueño americano por parte de Rocky Balboa, un italoestadounidense de clase baja que se dedica a cobrar los créditos de un prestamista de Filadelfia. Aunque tiene talento para el boxeo le falta motivación, pero la encuentra ante la oportunidad única de combatir por el título de pesos pesados y por el amor de una mujer.


8. Hoop Dreams (1994)

Dirección: Steve James

Reparto: William Gates, Arthur Agee, Emma Gates


Catalogada como una de las mejores películas de la historia. Esta película trasciende el recorrido inolvidable de dos chicos afroamericanos de Chicago con aspiraciones de convertirse en basquetbolistas profesionales a través de la universidad. Aquí se ven los opuestos del día a día en los Estados Unidos de principios de los noventa.


9. Foxcatcher (2014)

Dirección: Bennett Miller

Reparto: Channing Tatum, Steve Carell, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Anthony Michael Hall, Vanessa Redgrave


Cuando Mark Schultz, medallista de oro olímpico de lucha grecoromana, es invitado por el millonario heredero John Du Pont a su magnífica mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Mark dice que sí enseguida. La razón es que allí espera poder concentrarse en los entrenamientos y evitar así que su hermano Dave le gane como siempre.


10. Million Dollar Baby (2004)

Dirección: Clint Eastwood

Reparto: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Anthony Mackie, Jay Baruchel


Película basada en la novela Rope Burns: Stories from the Corner de F.X. Toole. Narra la historia de Frankie Dunn, un veterano entrenador de boxeo ya al final de su carrera y sus esfuerzos por ayudar a una boxeadora llamada Maggie Fitzgerald, a llegar a lo más alto, aunque entrenar a una mujer esté contra sus criterios.


11. The endless summer (El verano interminable,1966)

Dirección: Bruce Brown

Reparto: Robert August, Michael Hynson, Lord James Blears


Este documental/película inspiró "the search" término acuñado para la búsqueda de la ola perfecta.

La joya de la corona de diez años de documentales de surf de Bruce Brown. Brown sigue a dos jóvenes surfistas alrededor del mundo en búsqueda de la ola perfecta, y termina encontrando varias en aditamento a algunos personajes locales muy pintorescos.


12. Hoosiers: más que ídolos (Hoosiers, 1986)

Dirección: David Anspaugh

Reparto: Gene Hackman, Barbara Hershey, Dennis Hopper, Sheb Wooley, Chelcie Ross,Fern Persons

Luego de un accidentado pasado, Norman Dale es contratado para entrenar a un equipo de básquetbol. A pesar del rechazo que sufre por parte de los jugadores, de un profesor antipático y de unos vecinos que tratan de echarlo, Dale no se rinde. Pero ganarse al equipo es sólo la mitad de la batalla en un mundo en el que los equipos débiles pueden acabar jugando contra rivales de primera.


13. Icarus (2017)

Dirección: Bryan Fogel

Reparto: Bryan Fogel, Grigory Rodchenkov


Icarus es un documental estadounidense de Bryan Fogel, que cuenta la exploración de Fogel de la opción de dopaje para ganar una carrera de ciclismo amateur y se convierte en un escándalo de dopaje internacional cuando pide la ayuda de Grigory Rodchenkov, el jefe de laboratorio anti-dopaje ruso.


14. Guerrero (Warrior, 2011)

Dirección: Gavin O'Connor

Reparto: Joel Edgerton, Tom Hardy, Nick Nolte, Jennifer Morrison, Kevin Dunn, Bryan Callen

El hijo menor de un antiguo boxeador alcohólico regresa a casa, donde es entrenado por su padre para competir en un torneo de artes marciales mixtas, un camino que pone la pelea en un camino de colisión con su distanciado hermano mayor.


15. Yo soy Bolt (I am Bolt, 2016)

Dirección: Benjamin Turner, Gabe Turner

Reparto: Usain Bolt

Los hermanos Turner dirigen este documental sobre la vida y legado de Usain Bolt, el atleta jamaicano especialista en pruebas de velocidad, considerado el hombre más rápido de la historia. La película, que analiza la carrera de Bolt desde sus inicios hasta conseguir su éxito mundial, contiene entrevistas con otros deportistas famosos como Pelé, Neymar y Serena Williams, entre otros.


16. Invictus (2009)

Director: Clint Eastwood

Reparto: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng, Matt Stern, Leleti Khumalo, Marguerite Wheatley, Scott Eastwood.


Una gran película con grandes actores, que muestran una historia real. Adaptación del libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela llega a la presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el famoso líder para construir la unidad nacional.


17. Bethany Hamilton: Unstoppable (2018)

Dirección: Aaron Lieber

Reparto: Bethany Hamilton


Bethany Hamilton perdió su brazo izquierdo en un ataque de un tiburón cuando tenía trece años. Este suceso no le impidió convertirse en campeona de varias competiciones de surf, madre y esposa. Ahora, ella es un modelo a seguir para millones de personas.


18. Prefontaine (Without Limits, 1997)

Dirección: Steve James

Reparto: Jared Leto, R. Lee Ermey, Ed O'Neill, Breckin Meyer, Lindsay Crouse, Amy Locane, Laurel Holloman, Brian McGovern, Kurtwood Smith


Esta película del año 1997, es la historia real del legendario estrella de la pista Steve Prefontaine, el emocionante y a veces controversial, cuyo espíritu capturó el corazón de los estadounidenses. Arrogante, carismático y riguroso, "Pre" fue un corredor rebelde que desafió las reglas, empujó límites y rompió récords.


19. El héroe de Berlín (Race, 2016)

Dirección: Stephen Hopkins

Reparto: Stephan James, Jason Sudeikis, Eli Goree


Basada en hechos reales. En los años '30 Jesse Owens es un joven afroamericano, quien es el primero de su familia en ir a la Universidad. El entrenador de atletismo de la misma se da cuenta de inmediato de su tremendo potencial y le sugiere entrenar para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, a su alrededor todo son dificultades: además de tener obligaciones familiares sufre en primera persona el racismo virulento de aquellos tiempos. Aparte de eso, está la política: se está debatiendo si EE.UU. podría o no competir en unos Juegos Olímpicos que tienen lugar en la Alemania Nazi. 


20. 42 (2013)

Dirección: Brian Helgeland

Reparto: Chadwick Boseman, Harrison Ford, Nicole Beharie, Christopher Meloni, Alan Tudyk, Lucas Black, John C. McGinley, Ryan Merriman, Jud Tylor, T.R. Knight, Brett Cullen, Hamish Linklater, Toby Huss, Brad Beyer, Rhoda Griffis, Mark Harelik


Historia del legendario jugador de béisbol Jackie Robinson que rompió las barreras raciales al ser contratado por el presidente de los Dodgers de Brooklyn. La participación de Robinson en la gran liga de béisbol puso fin a la segregación racial en este deporte. Tuvo que soportar toda clase de humillaciones, pero su talento y actitud lo convirtieron en héroe.

Las hazañas de este jugador hicieron que todos los equipos de la Major League retiraran el número 42 de sus uniformes en reconocimiento a su talento, dedicación y lucha por los derechos humanos. Años después, pasó a formar parte del Salón de la Fama de Béisbol.


21. Free solo (2018)

Director: Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi

Reparto: Alex Honnold


Documental que narra la hazaña de Alex Honnold al escalar sin ningún tipo de ayuda la formación rocosa vertical "El Capitán", ubicada dentro del Parque Nacional Yosemite (Mariposa County, Estados Unidos), de unos 900 metros de altura. Fue el primer escalador en lograrlo.


22. Space Jam (1996)

Dirección: Joe Pytka

Reparto: Animación, Michael Jordan, Wayne Knight, Theresa Randle, Bill Murray, Charles Barkley, Patrick Ewing, Larry Bird, Larry Johnson, Shawn Bradley, Tyrone Bogues


Bugs Bunny y su equipo desafían a los Nerdlucks (un grupo de pequeños extraterrestres) a un partido de basquetbol para decidir si los Looney Tunes permanecen en la Tierra o se trasladan a una galaxia lejana para trabajar en un parque de atracciones de Montaña Tontolandia. Los Nerdlucks cuentan con una poderosa arma secreta que los hace superiores: se han apoderado de las mejores cualidades de las estrellas de la NBA (Charles Barkley y Patrick Ewing). Pero también los Looney Tunes poseen un arma secreta: ¡Michael Jordan!


23. El último baile (The last dance, 2020)

Dirección: Jason Hehir

Reparto: Documentary, Michael Jordan, Phil Jackson, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Steve Kerr, Jerry Krause, Doug Collins, Magic Johnson, John Paxson, Larry Bird, Isiah Thomas, Michael Wilbon, Horace Grant, Patrick Ewing, Reggie Miller, Gary Payton, David Stern, Justin Timberlake, Bill Clinton, Barack Obama, Carmen Electra, Bill Cartwright, Charles Oakley, Charles Barkley, Kobe Bryant, Jud Buechler, Ron Harper, Toni Kukoc, Jerry Reinsdorf, Pat Riley, James Worthy, Will Perdue, Bob Costas, Deloris Jordan, B.J. Armstrong, David Aldridge


Miniserie de 10 episodios repleta de material inédito de la temporada 1997-1998, que muestra la carrera del legendario basquetbolista Michael Jordan, uno de los mayores íconos del deporte de todos los tiempos y su trayectoria con los Chicago Bulls en los años 90.


24. Un sueño posible (The Blind Side, 2009)

Dirección: John Lee Hancock

Reparto: Sandra Bullock, Quinton Aaron, Tim McGraw, Jae Head, Lily Collins, Kathy Bates, Kim Dickens, Ray McKinnon, Rhoda Griffis, Catherine Dyer, Andy Stahl, Tom Nowicki, Libby Whittemore


Maravillosa película basada en hechos reales. Michael Oher, un joven sin hogar, es acogido por una familia dispuesta a darle todo su apoyo para que pueda triunfar, tanto como jugador de fútbol americano como en su vida privada. Por su parte, Michael influirá con su presencia en la vida de la familia Touhy.


25. Riding Giants (2004)

Dirección: Stacy Peralta

Reparto: Laird Hamilton, Greg Noll, Jeff Clark.


Documental sobre el surf, que relata desde sus primeras raíces en la Polinesia hasta su "renacimiento" a comienzos del siglo XX, y su desarrollo a lo largo y ancho de las costas de California a partir de los años 40.



Es así que cerramos esta lista de maravillosas películas del género deportivo. Esperamos que les haya gustado la selección de films y documentales para ver.


Invictus por William Ernest Henley


"Más allá de la noche que me cubre,

negra como el abismo insondable,

doy gracias al dios que fuere

por mi alma inconquistable.


En las garras de las circunstancias

no he gemido ni llorado.

Sometido a los golpes del destino

mi cabeza sangra pero está erguida.


Más allá de este lugar de ira y llantos

donde yace el horror de la sombra,

la amenaza de los años

me halla, y me hallará sin temor.


No importa cuán estrecho sea el camino,

ni cuán cargada de castigos la sentencia,

soy el amo de mi destino,

soy el capitán de mi alma".


16 views

Todos los derechos reservados para TRAIN4LIFE © 2017