• mariatorrese0

Crecimiento y Ejercicio

Referencias: Thomas W. Rowland. (2005) Children's Exercise Physiology. Champaign, United States: Human Kinetics Publisher.


El entrenamiento en niños ha sido un tabú en muchos países por muchos años. Nuestra primera publicación en el blog tiene el objetivo de educar sobre el proceso de crecimiento de los niños, los cambios fisiológicos de éstos y recomendaciones.


TAMAÑO CORPORAL SOBRE LA FUNCIÓN FISIOLÓGICA

La relación entre máximo y el reposo del VO2 se denomina alcance metabólico, éste aumenta con la edad y el tamaño. La magnitud de la mejora en el rendimiento de resistencia en niños con edad creciente es muy cercana a la observada en los cambios en el alcance metabólico.

El tiempo de circulación de sangre se hace mayor a medida que aumenta el tamaño del cuerpo y ese aumento en el tiempo de circulación es similar al descenso en la tasa metabólica específica de masa.

La masa corporal representa el volumen de tejido metabólicamente activo. El VO2 máx en niños aumenta continuamente con la edad, esto sugiere que los factores dependientes del tamaño contribuyen al desarrollo de la aptitud aeróbica fisiológica.

No había ninguna diferencia real en la dinámica de absorción de oxígeno para hombres y niños, y cualquier diferencia aparente en la absorción de oxígeno entre grupos puede ser atribuible a un análisis inapropiado en lugar de diferencias fisiológicas inherentes.

La tasa metabólica en reposo aumenta con el tamaño corporal pero disminuye con respecto a la masa corporal o superficie corporal a medida que los niños crecen, y las pequeñas diferencias en los valores de reposo cambiarían drásticamente el alcance metabólico.

Como conclusión no existe ningún medio adecuado de normalización para el tamaño corporal, y el investigador se enfrenta con la necesidad de reconocer los medios más eficaces de ajuste de tamaño para cada estudio individual.


CRECIMIENTO Y EJERCICIO FÍSICO

El aumento del tamaño corporal es el factor principal que impulsa los cambios en la fisiología del ejercicio y el rendimiento en los años de la infancia.

La hormona liberadora de la hormona de crecimiento (GHRH) ayuda en la producción de hormona de crecimiento (GH), mientras que la somastatina actúa para inhibir la liberación de GH. La GH es producida por la pituitaria, prominentemente en la noche durante el sueño profundo. Los efectos de la GH son anabólicos: el crecimiento lineal; aumento del transporte de aminoácidos y el desarrollo del tejido magro, e incluye la insulina metabólica, lipolítica-resistentes.

Se espera un aumento de la potencia anaeróbica a medida que los niños crecen como resultado de un mayor volumen muscular, incluidas las variaciones en el metabolismo glicolítico, la arquitectura muscular y los patrones de reclutamiento y coordinación neuromusculares. La fuerza se relaciona con el tamaño del músculo, esto es probable que suceda por las mejoras en la activación de la unidad motora y mielinización, coordinación aumentada de los músculos sinérgicos y antagonistas.

En la pubertad la concentración de hemoglobina en la sangre y el contenido de oxígeno arterial aumentan en el hombre. La GH como IGF-1 estimulan el crecimiento cardíaco, también la GH causa vasodilatación periférica (probablemente por el efecto de IGF-1 en la liberación de óxido nítrico). La GH aumenta la función miocárdica y mejora la eficiencia energética, estos efectos sugieren el potencial de esta hormona como una modalidad terapéutica para pacientes con depresión de la función miocárdica.


Respecto al gráfico, la mayor respuesta de GH puede ser una manifestación de la influencia de los esteroides sexuales como los estrógenos y testosterona. El desarrollo somático debe ser considerado como la fuerza impulsora detrás de las mejoras en la fisiología y la capacidad de rendimiento a medida que crecen los niños. No existe una compresión clara de los factores que promueven el crecimiento corporal, sin embargo, se acepta que éstos son en gran parte por genética.

El ejercicio agudo y crónico estimulan la perturbación de los factores de crecimiento. Las variaciones en los niveles de factor de crecimiento con el ejercicio indican desequilibrio calórico o estado catabólico excesivo y sirven como marcadores bioquímicos de entrenamiento excesivo. Los datos actuales indican que el entrenamiento atlético vigoroso no afecta los patrones normales de crecimiento. Excepto por el lento crecimiento en la gimnasta (estrés de entrenamiento y desnutrición).


- Autores: Eduardo Corvalán Quintanilla, Daniel Ruminot Klemencic, Michael Sáez Salinas, Ma. José Torres Egaña

25 views

Todos los derechos reservados para TRAIN4LIFE © 2017